EFECTOS DE UN METODO PARA LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA.k

Aldo Bazán, Librada Acuña y Yuvany Vega

Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología y Educación

Se reporta un estudio realizado con la finalidad de probar un método de enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria, durante el periodo escolar 199-2000. El método fue aplicado en cuatro grupos del sistema estatal de Educación de Sonora, en tres escuelas de Ciudad Obregón. Participaron como control, cuatro grupos de niños de primer grado provenientes de cuatro escuelas de similares características a las escuelas donde se aplicó el método.

El método para la Enseñanza Funcional de la Lectura y Escritura (MEFLE) en el primer grado, está basado en la perspectiva de la teoría de campo interconductual de J. R. Kantor (1959) y la taxonomía funcional propuesta por Ribes y López (1985). De esta forma, las actividades tanto de adquisición, como de fortalecimiento y transferencia de las competencias de leer y escribir pueden ser estructuradas en cinco niveles jerárquicos. El programa recupera actividades y ejercicios tanto de los métodos analíticos como de los métodos sintéticos, y tienen un enfoque que hace especial énfasis en la interacción entre el niño y los eventos de referencia.

El trabajo con vocales y sílabas es recuperado a partir de la elaboración de cuentos de carácter interactivo donde se promueve la imaginación y el contacto con las propiedades convencionales o no aparentes de los eventos de referencia o su sustituto, como es el caso de los dibujos o representaciones y simulaciones de los referentes. Se trabaja con ejercicios tanto de lectura y escritura de selección y completamiento de acuerdo con ciertos criterios o reglas de ejecución, pero siempre dejando la iniciativa al niño. Posteriormente el niño es ejercitado en actividades donde actúa como referente, referidor y como referido; en actividades donde el niño debe construir y responder preguntas no literales y de inferencia a partir de la narración de historias, hechos, recetas, etc.; la elaboración de juicios y valoraciones, así como de actividades donde el niño entra en interacción con temas simbólicos como "patria", "respeto" "amor", "bandera", y con dichos, refranes y fábulas cortas.

Para tener mejor control de las variables que podrían influir en las diferencias entre los niños de ambos grupos, se aplicó a todos los niños, un instrumento confiable y válido que evalúa lectura y escritura de menor a mayor grado de complejidad funcional en el mes de octubre de 1999 y, se aplicó el mismo instrumento en el mes de junio del año 2000.

En la primera evaluación los niños de los grupos control presentaron mejores desempeños en varios niveles funcionales, que los niños del grupo experimental. Pero en la segunda evaluación, los niños de los grupos en los que se implementó el método MEFLE obtuvieron desempeños significativamente superiores al de los niños de los grupos control.

Los datos fueron analizados a través de las pruebas chi cuadrada, correlación de pearson, y la "t" de student para datos no relacionados, utilizando el programa estadístico SAS. Los resultados se presentan en tablas y figuras.

 

FACTORES ASOCIADOS CON LA ADQUISICION Y DOMINIO DE LA LENGUA ESCRITA EN NIÑOS SONORENSES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA .k

 

Aldo Bazán, Librada Acuña y Yuvany Vega

Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología y Educación

Se evaluaron el desempeño en tareas de lectura y escritura de 223 niños de 8 grupos de primer grado de primaria de escuelas públicas del sur de Sonora, México, al finalizar el año escolar 1999-2000.

Se utilizó un instrumento de evaluación previamente confiabilizado y validado para evaluar la lectura y la escritura de acuerdo con cinco niveles jerárquicos funcionalmente estructurados (Bazán, 2000; Bazán y Corral, 2000).

Se consideraron 20 variables que podrían estar asociados con el dominio funcional de estas dos modalidades lingüísticas, de las cuales sólo 7 variables se asociaron significativamente con el desempeño de los niños en los cinco niveles de la prueba: el nivel educativo de los padres, la asistencia de los padres a las reuniones en la escuela, que los padres cumplan con los materiales solicitados, apoyo de los padres en las tareas asignadas a los niños, grado de apego a un método de enseñanza, inasistencias durante el ciclo escolar, y el promedio final en la materia de Español.

Por otra parte, se realizó un análisis de regresión exploratoria para determinar los factores o variables que explican el desempeño de los niños en lectura y escritura, quedando sólo 8: problemas perceptivos; inasistencias durante el ciclo escolar; promedio final en la materia de español; grado de apego a un método de enseñanza; el grupo participante; apoyo de los padres en las tareas de los niños, cumplir con los materiales solicitados, y experiencia del maestro en impartir el primer grado.

Con estas variables se elaboró un modelo inclusivo y 5 modelos restringidos, con la finalidad de comprobar cual de estos modelos permiten predecir de manera significativa el desempeño de los niños en tareas de lecto-escritura al finalizar el primer grado de primaria.

Los resultados se discuten retomando el análisis de correlación y el análisis de regresión lineal múltiple entre las variables que se supone están asociadas con y/o predicen el desempeño en cinco diferentes niveles de complejidad. Así también, en base al modelamiento estructural entre variables (cinco modelos y el desempeño en lectura y escritura) y sus respectivos indicadores.