Apoyo Conductual Positivo (ACP) Asistencia Para El Manejo en Casa

Stanley L. Swartz
California State University

Lilia Lopez and Esther Vazquez
Universidad Autonoma de Baja California


Introducción

EL presente documento muestra un programa de colaboración basado en casa entre Estados Unidos y México, utiliza el Apoyo Conductual Positivo (PBS) como estrategia. Profesores y Terapeutas proveen programas para la casa y para el grupo de apoyo y entrenamiento a padres( tanto en Ingles como Español). Ambos el programa basado en casa y el grupo de padres enfatizan la coordinación para la aplicación del PBS en casa, la comunidad y ambientes escolares. Serán utilizadas muestras de video grabación del trabajo de los terapeutas y padres durante la sesión.

Uso del Apoyo Conductual Positivo

Uno de los mayores obstáculos para la inclusión de niños con discapacidades en ambos ambientes, la escuela y la comunidad es, “ la conducta” es inapropiada y perturbadora. Para los niños con discapacidades severas, berrinches como la agresión, auto agresión son un desafío que esta más allá, de lo que los ambientes escolares están preparados para manejar. Las familias de niños con discapacidades severas, buscan además asistencia, en algo mas que el manejo de consecuencias como ofrecen la mayoría de los programas conductuales.

Si estamos interesados en la integración, es necesario no solo identificar tratamientos y métodos que funcionen, sino unos que resulten aceptables en el contexto e incluso en los ambientes de integración. Los tres conceptos de validación social identificados por Wolf (1978) son consideraciones importantes en logro de esta meta. Estos son Factibilidad,- Seriamos capaces de utilizar la estrategia?, -Disponibilidad, desearías usar la estrategia?,-Efectividad,- la estrategia representa la diferencia para el individuo y sus oportunidades para participar en la escuela y la comunidad.

La investigación sobre la eficacia de la educación especial es tal que la urgencia de ubicar en educación regular, es una oportunidad de salir para muchos niños con discapacidad. La justificación de ubicar en educación especial, parece no garantizar algún tratamiento, sin evaluar los casos no solo con un propósito académico, sino como un amplio proceder de aceptación y aun común estilo de vida (Swartz 1998). El caso o condición puede ser que, el único obstáculo para la integración de la mayoría de los niños con discapacidades, sea nuestra preparación para ubicar sus necesidades, o empeorarles o nuestra disposición.

Un incremento en el marco de la investigación, en el uso del Apoyo Conductual Positivo (PBS) ha demostrado que, dicha estrategia es altamente efectiva en las conductas presentadas por niños con discapacidades severas (Carr,Horned &Turnbull,1999). En adición, el PBS cumple con varios criterios de validación social, en la mayoría de los casos propician la integración de niños con discapacidades. A diferencia del manejo tradicional de la conducta, el cual ve al individuo como el único problema y busca “arreglarlo”, a través de la rápida eliminación de la conducta inapropiada, El apoyo conductual positivo se las cosas así: los espacios, la falta de habilidad son partes del problema y trabaja para el cambio de ellas. Así que el PBS se caracteriza como un enfoque a largo plazo que reduce la conducta inapropiada y enseña una conducta apropiada, provee al contexto los apoyos necesarios para resultados exitosos (ERIK,1999).

El cambio conductual efectivo no debe solamente reducir la conducta inapropiada, sino también debe enseñar alternativas adecuadas. Estos cambios no solamente deberían ayudar a los niños en su ambiente inmediato, o en el corto plazo, El principal concepto del PBS es para cambiar la conducta problema, primero es necesario remediar las deficiencias del contexto. Los contextos deficientes tienen dos variedades los que se relacionan con repertorios conductuales y los que se relacionan con condiciones ambientales. Los repertorios conductuales significan que el individuo no tiene las conductas para tener éxito. Las habilidades de comunicación , sociales, las de auto cuidado, resultan inadecuadas para la vida de todos los días, tanto en la casa, en la escuela y la comunidad. Las condiciones se refieren a que los estímulos en algún ambiente en particular no conducen a una conducta apropiada para estos individuos y contribuyen a que surjan conductas problema.

 

En la aplicación del PBS, la completa revisión de la investigación hecha por Carr y sus colegas reporta dos categorías de intervención: La basada en estímulos y la basada en reforzamientos (Carr,et al.,1999). Cuando los ambientes son deficientes es cuando existen pocos estímulos que ayuden a las conductas positivas y que estas cambien en el ambiente, es necesario como parte del esfuerzo, ayudar a los niños con discapacidades exhibir más conductas apropiadas. Por otra parte, desde una perspectiva de reforzamiento, la existencia de conductas positivas compite con el hecho innecesario de conductas negativas, porque la conducta positiva provee una alternativa para acceder a la viabilidad del reforzamiento. En suma, el PBS intenta cambiar el ambiente y, que las condiciones para las conductas apropiadas y de reforzamiento, estén disponibles, para enseñar conductas apropiadas como un substituto para acceder al reforzador en el ambiente.

El apoyo conductual positivo parece ser el cambio mas adecuado, de largo plazo y proactivo, ya que los intentos por enseñar conductas, impactan al ambiente que rodea estas conductas. Esto contrasta con los enfoques aversivos o punitivos, que parecen ser los mejores para el manejo de las crisis. Desde la perspectiva de la familia y para mantener los principios de validación social, el PBS parecería la selección adecuada porque encaja bien en el ambiente familiar. Los padres son capaces de trabajar con sus hijos, utilizando las técnicas que son efectivas y al mismo tiempo una parte normal de un patrón normal de intersección. Desde el punto de vista de la escuela, el PBS es una buena opción ya que encaja bien en los escenarios de integración, porque básicamente es un método de enseñanza. El PBS es un procedimiento que promueve la integración de los niños con discapacidad en los salones de clase regulares.

Terapia Redirectiva

La terapia redirectiva fue desarrollada como parte de un programa de entrenamiento en una clinica universitaria para padres y familias de ninos con discapacidades generalizadas del desarrollo (Swartz, 1994). Los padres han reportado que algunas de las tecnicas son efectivas, sin embargo son demasiado agresivas o inusuales como un patron de interaccion entre padres e hijos. Ellos sentian que los tratamientos se convertian en aversivos para ellos y para los ninos, por su intensidad y porque no servian para la comunidad o para una escuela regular. Los criterios utilizados en el desarrollo de la Terapia Redirectiva (RT, por sus siglas en ingles redirective therapy), eran que deberia permitir a los ninos una interaccion mas positiva con sus padres y que debian poderse utilizar en todos los escenarios. Utilizando la investigacion acerca de tecnicas no punitivas (Donnellan, et al.,1998), la estrategia se enfoca en un patron simple de redireccion con la ensenanza de una estrategia apropiada de conducta como meta final. Sililar a en este sentido de requerimiento se identifico la que se conoce como, reforzamiento diferencial de conductas alternativas (DRA). Pero la RT diverge por la eleccion solo de reforzadores sociales. Esto supone que desde una de las primeras metas para la mayoria de los ninos en el programa fuera el incremento de la socializacion. El uso de los reforzadores sociales, sera el primer paso en la ensenanza de las habilidades sociales.

 

Los terapeutas que utilizan la RT, interrumpen la conducta indeseable y redirigen al nino a una conducta apropiada. Se les enseno a hacer una interrupcion de la forma menos intrusiva posible (por ejemplo) una palabra o un gesto, seria ina interrupcion preferible que una indicacion fisica). Reforsamieto social (un halago, una palmada o ambos), seguirian a la inmediata interrupcion y redireccion. De esta manera la preocupacion acerca la limitada disponibilidad de reforzamiento en el uso del reforzamiento diferencial de otras conductas (DRO, por sus siglas en ingles) podría resolverse. Este patrón se repetiría hasta que el niño estuviera en esta nueva tarea y mostrara una conducta apropiada. Los padres reportaron que también tenían un buen sentimiento acerca de esta estrategia y que la utilizarían en casa o en salidas a la comunidad. En otras palabras esto cumple con ambos criterios de validación social: el de factibilidad (lo puedo usar) y deseabilidad (lo voy a usar).

El Condado de Imperial, California Programa Para Niños con Autismo
Un Programa de Intervención para niños con autismo y Grupo de Apoyo a padres


Diseño del Programa

El programa del condado de imperial para niños con autismo, es un programa posterior a las clases y de grupo de apoyo, el cual provee servicios para niños con autismo y sus familias. Estos servicios constan del trabajo directo con los niños para incrementar su socialización, comunicación y conductas apropiadas, actividades de entrenamiento para los hermanos y padres, además del grupo de padres.

El proyecto utiliza un modelo que reconoce la complejidad de proveer programas apropiados para los niños con autismo y la necesidad de colaboración con todos los proveedores de servicios. El plan esta diseñado para proveer individualmente un desarrollo conductual y de socialización con programas para niños con autismo, para apoyar al máximo la inclusión de actividades en la escuela y la comunidad. El programa es de naturaleza complementaria y esta coordinado con cualquier otro de los programas actuales del escenario.

El programa del condado de Imperial para niños con autismo, incluye varios elementos programáticos que aseguran el alto nivel del grupo de padres, la colaboración con los profesores y otros profesionales y a la vez el diseño en sí, que es coordinado cuidadosamente.

Programa en casa

El nivel #1 es un programa basado en la casa y la comunidad. El programa consiste en intervenciones de 1 a 1 para mejorar las habilidades en conducta, socialización y comunicación de los participantes. Los padres reciben instrucción en el uso de la estrategia que se emplea en el programa. Cada niño tiene un terapeuta individual.

Los padres son apoyados en casa en sus consultas relacionadas a sus necesidades individuales. El programa esta desarrollado para utilizarse en casa sobre los problemas, relacionado esto directamente al éxito en la participación en el programa.

 

El nivel #2 es un programa de base central. El programa provee un grupo pequeño (mayor de 3) con la intervención de 2 a 3 terapeutas con un estudiante, Un equipo proporcional al numero de niños para realizar progresos efectivos en la modalidad 1 a 1 del programa. Los niños en el nivel 2 son entrenados en un alto nivel de socialización y habilidades de comunicación, consideradas como prerrequisitos para una participación exitosa en grupos pequeños de instrucción. En el nivel 2 las actividades son consideradas una necesidad de preparación para la transición a espacios de mayor inclusión.

Grupo de Apoyo a Padres

El grupo de apoyo y entrenamiento a padres es una parte integral del programa de cada niño. La participación en el grupo de apoyo es un requisito para estar en el programa y para la promoción y coordinación efectiva de las estrategias usadas en casa y con el empleo de las mismas en el programa. El énfasis esta sobre la ayuda a los padres en el desarrollo de métodos mas efectivos de modificación de conducta y el establecimiento de un trabajo constante con una rutina diaria para la participación de los niños en casa. El grupo de apoyo se enfoca sobre varios aspectos, personal, familiar y asuntos relacionados con la educación del niño con autismo. Este grupo de apoyo se reúne semanalmente y es facilitado por psicólogos entrenados. El grupo es conducido en ambos idiomas, español e ingles.

Evaluación

Todos los casos referidos al programa reciben 12 horas para la evaluación. Esto incluye una evaluación en la casa, entrevista con los padres, muestras de video grabación, una visita a la escuela, un análisis funcional de las conductas perturbadoras e inapropiadas que presenten. Los resultados de la evaluación funcional de la conducta y las prioridades de entrenamiento de los padres son consideradas para el desarrollo del programa individual y la identificación de las metas conductuales de inicio.

La línea base de las conductas exhibidas en el programa posterior a la escuela, es desarrollada durante el primer mes, aproximadamente 12 horas en 4 sesiones. Una primera meta es establecer un incremento en un 5% de las conductas apropiadas, acompañadas de una reducción del 5% en conductas inapropiadas. Los progresos serán revisados cuatrimestralmente en reportes documentando los progresos en el reconocimiento de las metas, basándose en una sub- revisión para determinar la continuidad de los progresos del programa.

La participación del grupo de apoyo a padre es evaluada por un reporte de los padres y por la impresión clínica desarrollada por el grupo facilitador. La continuidad es por acuerdo y requerimiento mutuo para el progreso sus niños y la utilidad del grupo de apoyo.

Aspecto Distintivo del Programa


Condado de Imperial Ca; es un espacio rural, un área agrícola con escasa población, la frontera que esta es de Mexicali, México, una mayoría del área metropolitana de mas de tres cuartos del millón de personas. Un amplio porcentaje en el que ciudadanos estadounidenses y sus familias son originalmente de México y un gran numero de ellos habla español.

Este programa es un desafió por ambos sentidos, por el lenguaje y por la capacidad del personal.El origen de esta colaboración fue un intercambio entre la California State University de San Bernardino, Ca; y la Universidad Autónoma De Baja Ca; Mexicali. El desarrollo de un programa de graduados en Educación Especial en Mexicali, ayudo a crear el equipo de recurso humano para este programa. Todos los terapeutas del programa basado en la casa son psicólogos mexicanos y todos se conducen en español y algunos de ellos también en ingles. Los facilitadotes del grupo de padres se conducen en ingles y español y la sesión es traducida en ambos idiomas.

Este programa es único en el sentido de que coordina el uso del PBS (en ingles) apoyo conductual positivo como forma de intervención, elegida para la casa, la escuela y escenarios de la comunidad. La integración del personal escolar continúa y hace mayor el reto del programa.