La Fundación para California Early Literacy Learning (CELL)  proporciona desarrollo profesional diseñado para ayudar a los maestros a fortalecer su enseñanza de la lectura y la escritura. Las metodologías de enseñanza basadas en la investigación están organizadas en un marco de trabajo para la instrucción en el salón de clases. El entrenamiento en California Early Literacy Learning (CELL) (de preescolar a tercer grado) enfatiza que el foco de la instrucción en los primeros grados es enseñar a leer y escribir.

El entrenamiento en Extended Literacy Learning (ExLL) (de tercero a octavo grados) se enfoca en la lectura y la escritura en las áreas de contenido mientras que reconoce que algunos niños en los grados intermedios tienen dificultades para leer. Second Chance at Literacy Learning (de sexto a doceavo grados) apoya el aprendizaje del inglés y de las áreas de contenido, los maestros de lectura y de educación especial cuentan con  buenas prácticas en su salón de clases y con técnicas de intervención en pequeños grupos.

Los programas están diseñados para ayudar a los maestros a cubrir las necesidades y fortalezas de cada niño a nivel individual. El modelo enfatiza  y fomenta la participación activa de cada niño independientemente de su nivel actual de adquisición de la lecto-escritura. Los niños con más progresos continúan su rápido crecimiento mientras que los de bajo rendimiento son guiados a través del proceso con apoyo continuo y una oportunidad de acelerar su aprendizaje.

Se fomenta la oportunidad de intentar aprendizajes nuevos en un ambiente libre de riesgos y de practicar nuevas estrategias a lo largo del día.

Los maestros están entrenados para apoyar gradualmente menos e incrementar gradualmente  la independencia de los niños basándose en sus capacidades demostradas. La reducción del apoyo del maestro está basada en las observaciones del crecimiento individual de los niños y en la comprensión del proceso de la lecto-escritura. Los niños utilizan una variedad de estrategias de solución de problemas que se apoya por una buena toma de decisiones por parte del maestro acerca de cómo ayudar a los niños a que lleguen a ser independientes. Los elementos del marco de trabajo instruccional están  diseñados para ayudar a cada niño y al grupo completo a moverse juntos hacia esa meta.

Los marcos de trabajo han sido diseñados para estructurar salones de clases  que tengan actividades de lecto-escritura durante todo el día cada día de clases. Las demás áreas curriculares se trabajan a través de actividades de lecto-escritura como el método de instrucción.

Los marcos de trabajo incluyen lenguaje oral, fonología, pensamiento de algo nivel, actividades de lectura y escritura y estrategias para resolver pruebas.

CELL, ExLL, y Second Chance se han desarrollado  con la fuerte creencia de que  se mejora la instrucción en  el salón de clases y se  incrementa el logro de los alumnos a través del apoyo y la capacitación de los maestros.  Ayudar a los maestros a ser más efectivos en su trabajo es la meta más importante. Los programas de entrenamiento están basados en un alto nivel de confianza en la habilidad de los maestros para ser más poderosos en su enseñanza, si tienen un entrenamiento apropiado y apoyo en el largo plazo.

CELL (de preescolar a tercer grado) ayuda a los maestros de primaria a aprender a utilizar el marco de trabajo en sus salones de clases  y cómo integrar los elementos individuales en un sistema general de instrucción en su clase. El lenguaje oral es la base para todos los elementos del aprendizaje inicial de la lecto-escritura. Se fomenta en cada niño, el diálogo, la discusión, la interacción verbal y el involucrarse activamente de manera oral   en cada uno de los elementos que se usan. El conocimiento de la estructura del lenguaje es un elemento que incrementa la comunicación que ocurre alrededor de la literatura que se lee en voz alta  y los temas que se estudian en el plan de estudios del salón de clases. La práctica del lenguaje oral y el desarrollo de vocabulario nuevo a través de la discusión y la lectura de varios géneros literarios y el desarrollo de vocabulario nuevo a través de  la discusión y la lectura  de diversos géneros son recíprocos por naturaleza. Las habilidades desarrolladas a lo largo del plan de estudios también se enfatizan con los elementos del marco de trabajo.

Los lectores iniciales deben tener la oportunidad de desarrollar la conciencia fonológica y de practicar las estrategias fonológicas de decodificación. Estas habilidades se adquieren mejor en el contexto de actividades significativas y debería darse una práctica extensiva a través de la lectura de literatura de calidad y de involucrarse en actividades auténticas de escritura.

Los elementos del marco de trabajo de CELL que se enseñan en un entrenamiento son revisados y discutidos por maestros nuevos y experimentados en una escuela primaria. El desarrollo profesional de todo el personal de la escuela se hace a través de un Coordinador de Lecto-escritura especialmente entrenado que tiene habilidades en lo teórico y en la práctica de la enseñanza eficaz de la lecto-escritura. Los Coordinadores de Lecto-escritura también proveen apoyo entre compañeros para ayudar a los maestros a implementar sus nuevos aprendizajes y las metodologías instruccionales para el marco de trabajo de CELL.

Marco de trabajo de CELL par la instrucción en el salón de clases

Lenguaje oral

*      Apoya a los alumnos en la adquisición del lenguaje

*      Desarrolla e incrementa el vocabulario

*      Promueve el uso de una estructura adecuada del lenguaje

*      Utiliza el lenguaje oral para acceder a la lectura y la escritura

Habilidades fonológicas

*      Construye una base para la conciencia fonológica de habilidades específicas de aprendizaje

*      Enseña fonética de manera sistemática a través de la escritura, la ortografía y la lectura

*      Apoya el desarrollo de la ortografía correcta

Lectura en Voz Alta

*      Construye vocabulario

*      Introduce a los niños en la literatura a través de una variedad de géneros

*      Incrementa el repertorio del lenguaje y su uso

*      Desarrolla las estrategias de comprensión

*      Mejora las habilidades para escuchar

*      Promueve la conciencia fonológica

Lectura Compartida

*      Promueve el desarrollo de las estrategias tempranas de la lectura

*      Promueve el aprendizaje cooperativo y el apoyo entre los niños

*      Enfatiza la conciencia fonológica y las habilidades fonológicas

Lectura Guiada

*      Permite la observación de la lectura estratégica en textos nuevos selectos

*      Proporciona instrucción directa en estrategias de solución de problemas

*      Permite la intervención en toda la clase en cuanto a dificultades en la lectura

Lectura Independiente

*      Permite a los niños practicar estrategias recientemente aprendidas

*      Desarrolla la fluidez en el uso de textos familiares

*      Promueve la solución de problemas exitosa

Escritura  Interactiva

*      Es una oportunidad para planear y construir un texto de manera conjunta

*      Desarrolla la relación sonido-letra y la ortografía

*      Enseña fonética

Escritura Independiente

*      Promueve la escritura con diferentes propósitos y diferentes lectores

*      Incrementa la creatividad y la habilidad para componer

ExLL (de tercero a octavo grados) el entrenamiento apoya a los maestros de los grados intermedios en cómo enseñar efectivamente a leer y escribir a los alumnos con una gran diversidad de niveles  de habilidades.  Se continúa con  el marco de trabajo de CELL y ayuda a los maestros a entender cómo integrar los elementos individuales en un programa de estudios. La involucración activa de cada niño se enfatiza en el marco de trabajo de ExLL, con interacciones verbales y actividades de lectura y escritura que se enseñan junto con los contenidos. El conocimiento de la estructura del lenguaje, el vocabulario nuevo y los conceptos  se desarrollan a través de la literatura y el estudio de los géneros literarios y de los temas del plan de estudios.

Se desarrollan continuamente habilidades de alto nivel en cuanto al análisis fonológico y se balancean con la instrucción directa y sistemática en la decodificación y comprensión para los lectores con dificultades.

Estas habilidades se adquieren en el contexto de actividades significativas que motivan a los lectores hábiles y a los resistentes. Los alumnos tienen una práctica intensa en la lectura de un amplio rango de libros reales y de ficción y de involucrarse en actividades auténticas de escritura en todas las áreas de contenido.

Marco de trabajo de ExLL para la instrucción en el salón de clases

Habilidades fonológicas

*      Se enseñan habilidades esenciales de manera directa y sistemática

*      Utiliza el lenguaje oral para acceder a la lectura y la escritura

*      Construye una base para el aprendizaje explícito de habilidades

*      Enseña fonética sistemáticamente a través de la escritura, la ortografía y la lectura

*      Apoya el desarrollo de la ortografía correcta

Lectura en Voz Alta

*      Expande el  desarrollo de conceptos y la estructura del lenguaje

*      Lectura fluida y expresiva

*      Conceptos nuevos y familiares en un contexto

*      Lenguaje y gramática

Lectura Compartida

*      Incrementa la fluidez y extiende la conciencia fonológica

*      Conciencia fonológica para el aprendizaje explícito de habilidades

*      Lectura coral

*      Teatro de los lectores

Lectura Dirigida

*      Habilidades explícitas e instrucción en comprensión para lectores en diferentes niveles  de habilidades, integra la lectura en las áreas de contenido y enseña las habilidades de referencia para el estudio

*      Lectura Guiada

*      Enseñanza recíproca

*      Círculos de literatura

Lectura Independiente

*      Permite la práctica, incrementa la comprensión y las habilidades de pensamiento de alto nivel

*      Estrategias específicas de lectura y la organización de textos

*      Estudio de las áreas de contenido

Escritura Dirigida

*      Apoya la construcción precisa de un texto y las estrategias efectivas de ortografía

*      Escritura interactiva y edición interactiva

*      Taller del escritor

Escritura Independiente

*      Promueve la creatividad y la habilidad para escribir con diferentes propósitos

*      Estructura del lenguaje y uso correcto de la gramática

*      Ortografía correcta y habilidades de puntuación

Presentación Oral

*      Formaliza el proceso de compartir ideas y reportar información

*      Reportes orales de las áreas de contenido

*      Interpretación oral de la literatura

*      Drama/ actuación

Second Chance (de sexto a doceavo grados) es desarrollo profesional para los maestros en las escuelas secundarias. El reto de proveer apoyo y la continuidad de los programas tiene mucho en común con el proyecto de Extended Literacy  Learning para los niveles superiores de la primaria, pero  tiene sus diferencias.

Second Chance  considera las diferencias de los horarios escolares  y los tipos de materias que se ofrecen en los grados sexto a doceavo.

Second Chance  está diseñado para los maestros de lenguaje, lectura y otras áreas de contenido, maestros de inglés como segunda lengua, los maestros de recursos o de educación especial. Los maestros pueden estar preparados en su materia pero siempre es útil si tienen al menos un curso asignado en la enseñanza del inglés o la lectura. La meta es promover las mejores prácticas educativas para la lectura y la escritura así como  intervenciones en grupos pequeños para los lectores con dificultades en el nivel de secundaria para que se cumplan los estándares oficiales.

Second Chance se empareja con  CELL y  ExLL en cuanto a que lo importante es el desarrollo profesional para los maestros como se ha demostrado.  Second Chance enfatiza el uso de un marco de trabajo balanceado en cuanto a lectura y escritura apoyado por la investigación científica en este campo. Este marco de trabajo es compatible con cualquier material utilizado en la escuela e incorpora aspectos de muchas prácticas efectivas que se utilizan actualmente en los distritos escolares.

El marco de trabajo de  Second Chance incluye un énfasis en las necesidades de los lectores en dificultades y la importancia de balancear las habilidades fonológicas y la instrucción directa en comprensión. Los elementos del marco de trabajo  se ajustan a las necesidades de los salones de clases de secundaria. La lectura en voz alta, la lectura compartida se usan para extender el desarrollo de conceptos y modelar la estructura del lenguaje. La instrucción directa en lectura incluye métodos exitosos modificados para los salones de secundaria incluyendo la lectura en grupos pequeños, la enseñanza recíproca y círculos de literatura y clubs de libros. La lectura independiente se incorpora  para la práctica y se da más importancia a la comprensión, la fluidez, las habilidades de pensamiento de alto nivel y la motivación. La instrucción directa en escritura se enfoca en la construcción precisa de los textos y en la ortografía correcta para las tareas de escritura asignadas.  La escritura independiente promueve la creatividad y la expresión y la habilidad de escribir con diferentes géneros y propósitos. El marco de trabajo también incorpora la presentación oral que formaliza el proceso de compartir las ideas y reportar la información. El foco principal es proporcionar a los maestros in desarrollo profesional intensivo y nuevas formas de asegurar que cada niño de secundaria que tiene dificultades para la lectura tenga una segunda oportunidad de aprender a leer y escribir.

MARCO DE TRABAJO DE SECOND CHANCE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

INSTRUCCIÓN EN EL SALÓN DE CLASES

Estrategias de lectura y escritura en las áreas de contenido que incluyen un balance entre el lenguaje oral y escrito y apoye el desarrollo de la comprensión necesaria, la ortografía y las habilidades de análisis de palabras. El manejo del salón de clases se establece a través de RUTIANAS para las actividades e INTERVENCIÓN que apoya los niños de manera individual y en pequeños grupos para los lectores con dificultades.

Lectura

*      Lectura compartida/ teatro del lector

*      Enseñanza recíproca

*      Grupos de discusión de literatura /clubs del libro

*      Investigación de contenidos

Lectura independiente

Escritura

*      Escritura interactiva

*      Edición Interactiva

*      Escritura independiente / Taller del escritor

*      Estrategias para presentar exámenes

Habilidades explícitas

*      Instrucción directa en el trabajo con palabras y la ortografía

*      Habilidades fonológicas/ análisis avanzado de palabras

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES

Diagnóstico continuo que informa la enseñanza y evaluación que asegura la efectividad

Selección de los instrumentos de observación que vayan de acuerdo con las necesidades de los alumnos

Reunir los trabajos de los alumnos y muestras de las actividades del salón de clases / observaciones

Decisiones acerca de la instrucción basadas en observaciones y evaluación de los alumnos

 California Early Literacy Learning, Extended Literacy Learning y Second Chance  comparten algunos componentes que sabemos que son importantes para su éxito y esenciales para la implementación. Los participantes han reportado una mezcla única de desarrollo profesional que combina la teoría y la práctica y apoya el aprendizaje de los maestros.

CELL  reconoce que la enseñanza de la lectura y la escritura es la base de los demás logros académicos. Los maestros enseñan todas las materias escolares utilizando el marco de trabajo de las actividades de lecto-escritura.  ExLL  continúa el énfasis en los grados intermedios con el foco adicional de utilizar la lectura y la escritura en las áreas de contenido. Second Chance reconoce que hay lectores con dificultades en las escuelas secundarias y apoya el aprendizaje continuo de la lectura y la escritura en las áreas de contenido.

Los programas reestructuran la forma como le enseñamos a leer y a escribir a los niños.

Las escuelas que participan han determinado la necesidad de cambiar su aproximación a la lectura y la escritura. Las escuelas están comprometidas con proveer múltiples oportunidades para los niños para que practiquen la lectura y la escritura. Los maestros utilizan actividades de lectura y escritura como su principal método de enseñanza.

Muchas iniciativas nacionales y estatales enfatizan que mejorar en los niveles de lectura y escritura es una alta prioridad. California Early Literacy Learning (CELL), Extended Literacy Learning y Second Chance ayudan a las escuelas a lograr esta meta a través del desarrollo profesional que ayuda a los maestros a ser más efectivos en cuanto a su enseñanza de la lecto-escritura. La enseñanza de la conciencia fonológica, la instrucción explícita de la fonética, las relaciones sonido/letra, la decodificación, las habilidades de ataque a las palabras, la enseñanza de la ortografía y el diagnóstico de las deficiencias de la lectura son elementos importantes. Las sesiones de entrenamiento también proveen una basta cantidad de metodologías ricas en literatura  que se pueden emplear en los salones de primaria, intermedios o secundaria.

Los entrenamientos en servicio también incluyen la investigación acerca de cómo aprenden los niños a leer,  cómo leen los lectores exitosos, la estructura del idioma inglés y la relación entre la lectura, la escritura y la ortografía. Los maestros reciben formas de planear y enseñar de manera apropiada a leer y escribir basándose en la evaluación y utilizando la lectura independiente de los estudiantes de libros de alta calidad. La instrucción en lectura está basada en mejorar la ejecución en lectura y la comprensión. La naturaleza recíproca de la lectura y la escritura se enfatiza siempre.

CELL, ExLL y Second Chance  son entrenamientos balanceados en lectura y escritura que combinan el desarrollo de habilidades con la literatura en actividades ricas en lenguaje. Los niños tienen instrucción directa utilizando materiales apropiados de alta calidad. Los métodos de enseñanza que se utilizan están sustentados en la investigación. Los métodos de enseñanza tienen una continuidad en todos los grados escolares. Los logros son ganancias de un año a otro porque los maestros utilizan los mismos métodos de enseñanza.

La enseñanza en el salón de clases,  la intervención temprana y la educación especial también tienen continuidad.

La información de diagnóstico se reúne para informar la instrucción y los datos de la evaluación se utilizan para mejorar sus observaciones de los niños para informar la instrucción de una mejor manera. Las pruebas estandarizadas se utilizan para seguir los logros individuales y de todo el grupo.

El modelo de entrenamiento ofrece desarrollo profesional intensivo con un seguimiento. Los Equipos de Planeación Escolar y el Coordinador de Lecto-escritura se entrenan por un año. El apoyo de seguimiento puede ser de tres o de cinco años y consta de entrenamiento en la escuela, visitas a clases, y reuniones guiadas mensuales.

Se utiliza un modelo de construcción de capacidades que asegura el apoyo en el largo plazo.

El Equipo de Planeación Escolar y el Coordinador de Lecto-escritura ayudan a establecer un sistema de apoyo que continúa año con año. El apoyo en el largo plazo se ofrece a través de la continuación del desarrollo profesional durante actualizaciones periódicas  y una Conferencia de Lecto-escritura de la Costa Oeste y conferencias regionales.

Los materiales utilizados para el entrenamiento son muy variados y son de alta calidad. Los libros profesionales y la amplia lista de lecturas profesionales se entregan durante el entrenamiento. Se hacen recomendaciones acerca de literatura infantil y de libros para lectura compartida o guiada. Se incluye también en el entrenamiento el uso efectivo de los materiales, tales como los libros de texto.

Los programas se han diseñado para apoyar a los niños cuya primera lengua no es el inglés.

Las escuelas reportan que los marcos de trabajo han sido efectivos en varios modelos instruccionales. Las listas de libros infantiles están disponibles tanto en inglés como en español.

Los maestros de educación especial son incluidos en todas las fases del entrenamiento.

El utilizar los mismos métodos de enseñanza en todos los marcos de trabajo facilita la inclusión de los niños con necesidades especiales en los salones de clases regulares. Los niños reciben apoyo en su aprendizaje a través de la cooperación de la educación regular y la especial.

El éxito es medido a través de la ejecución de los alumnos. El desarrollo profesional y el apoyo continuo deberían ser una condición para la efectividad de los maestros. Los datos reportados en la investigación muestran varios procedimientos que se utilizan para documentar el éxito.

*      Componentes de  CELL, ExLL y Second Chance

* Incrementan el énfasis en la lectura y la escritura en el plan de estudios

*      Apoyan el aprendizaje continuo de la lecto-escritura en las áreas de contenido

*      Se enfocan en el desarrollo profesional de los maestros

*      Apoyan el cambio y la reestructuración en la escuela

*      Utilizan un programa balanceado de lectura y escritura apoyado por la investigación científica

*      Unifican los métodos de enseñanza a lo largo de los grados escolares

*      Apoyan a los niños que están aprendiendo inglés

*      Facilitan la inclusión de niños con necesidades especiales

*      Utilizan un modelo de construcción de capacidades

Equipos de Planeación Escolar

Para asegurar el apoyo en toda la escuela, los Equipos de Planeación Escolar   participan en una serie de actividades de planeación a lo largo del año y sesiones de entrenamiento en el  marco de trabajo. Los Equipos de Planeación Escolar se componen del director, el especialista en lectura, un maestro de educación especial y un representante del grupo de maestros.

Los maestros de cada equipo reciben un entrenamiento inicial en los elementos del marco de trabajo y empiezan a aplicar el marco de trabajo inmediatamente después de la primera sesión. Ellos reciben retroalimentación con respecto a sus esfuerzos en cada sesión subsecuente. Este formato permite a la escuela comenzar con una aplicación parcial y desarrollar una fuente para la observación, demostración y apoyo al programa.

El entrenamiento en estas sesiones se hace por parte del equipo de entrenamiento de los Coordinadores de Lecto-escritura entrenados. Las sesiones de entrenamiento de los Equipos de Planeación Escolar incluyen actividades de 5 días completos (y un día adicional de entrenamiento en evaluación para los equipos de CELL) y la asistencia a la Conferencia de Lecto-escritura de la Costa Oeste o a las conferencias regionales de lecto-escritura. Las sesiones de entrenamiento se enfocan en la observación sistemática del aprendizaje de los niños y la instrucción específica sobre el uso efectivo de los elementos del marco de trabajo. Entre las sesiones de entrenamiento los equipos participan en reuniones guiadas en su propia escuela. Las reuniones guiadas son una oportunidad para estudiar a profundidad y para tener el apoyo de los colegas.

Los Equipos de Planeación Escolar también trabajan juntos durante los días de entrenamiento para desarrollar una visión de la instrucción en lecto-escritura en el futuro en sus escuelas.

La planeación para el desarrollo profesional en el largo plazo en los próximos tres a cinco años son un rol de los Equipos de Planeación Escolar en cada escuela.

El apoyo de los Coordinadores de Lecto-escritura mientras se está en entrenamiento es otra función de cada Equipo de Planeación Escolar. El Coordinador de Lecto-escritura en entrenamiento practica las habilidades de observación y la asesoría a sus compañeros con los miembros del Equipo de Planeación Escolar.

PAPEL DEL EQUIPO

Apoyo a través de:

*      Comenzar a practicar los elementos del marco de trabajo diariamente en su salón de clases

*      Aprender los constructos teóricos del aprendizaje de la lecto-escritura a través de las lecturas profesionales

*      Tomar decisiones acerca de cómo aplicar la instrucción en lecto-escritura y cómo pueden ser apoyadas y extendidas en toda la escuela

*      Asistir y participar activamente en todos los días de entrenamiento

*      Ayudar a coordinar las reuniones guiadas

*      Apoyar a los colegas del equipo en sus intentos de nuevos aprendizajes

*      Reflexionar en su propia enseñanza

Coordinador de Lecto-escritura

El coordinador de lecto-escritura es el entrenador del Equipo de Planeación Escolar que apoya la aplicación de los marcos de trabajo. Esta persona no tiene ninguna responsabilidad de supervisión, pero sirve como un asesor y tutor con sus colegas el equipo instruccional. Existen Coordinadores de Lecto-escritura diferentes según el nivel de primaria, intermedio o secundaria.

El Coordinador de Lecto-escritura en entrenamiento participa en entrenamientos de cinco semanas  (de sábado a viernes) a lo largo del año escolar.

Ese entrenamiento consiste en observaciones en salón de clases, reuniones grupales para reflexionar sobre su enseñanza y lo que se ha observado, y seminarios que combinan la teoría y la práctica. A lo largo del año, el Coordinador de Lecto-escritura en entrenamiento ensaña por medio día en un salón de clases utilizando los elementos del marco de trabajo y asiste cada dos semanas a las reuniones guiadas. Además de su clase, el Coordinador de Lecto-escritura apoya el aprendizaje continuo del Equipo de Planeación Escolar a través de observar la otra mitad de la mañana y conducir sesiones informativas con el resto del equipo educativo.

Los Coordinadores de Lecto-escritura también tienen entrenamiento en liderazgo que se enfoca en el apoyo a los compañeros y la construcción de un modelo de desarrollo profesional. Una de las mayores fortalezas del modelo  es su efectividad en el apoyo a los compañeros. El Coordinador de Lecto-escritura utiliza su salón de clases para demostrar a sus compañeros cómo funcionan los programas.  Se recomienda que los Coordinadores de Lecto-escritura tengan la responsabilidad de apoyar aproximadamente a veinte maestros. Se recomiendan más Coordinadores de Lecto-escritura para las escuelas más grandes.

Para las escuelas más pequeñas,  es posible combinar el entrenamiento en CELL y ExLL  para que el Coordinador de Lecto-escritura apoye de preescolar a sexto grado. Este modelo de entrenamiento extendido requiere del entrenamiento completo en  CELL  o ExLL  y el de Coordinador de Lecto-escritura  y un entrenamiento de transición adicional en el otro marco de trabajo.

Calendarios de entrenamiento

La implementación tiene tres fases distintas. Durante la primera fase, los Equipos de Planeación Escolar se entrenan. Este entrenamiento ayuda a establecer  la cultura del cambio en la escuela y proporciona un entrenamiento inicial a los miembros del equipo. Durante la segunda fase, se entrena un Coordinador de Lecto-escritura para que apoye a los miembros del equipo. Esta posición es importante en el modelo de construcción de capacidades de la escuela. En la fase final, la fase tres, los maestros que no han sido parte del Equipo de Planeación Escolar son entrenados. Un Coordinador de Lecto-escritura comienza la aplicación de tiempo completo en su escuela a través de una secuencia de entrenamiento de cinco días. Las observaciones de los salones del Equipo de Planeación Escolar  y en el salón del Coordinador de Lecto-escritura  también son parte del entrenamiento completo.

El modelo de entrenamiento está diseñado para hacer que las escuelas sean auto-suficientes a través del entrenamiento de Coordinadores de Lecto-escritura que puedan proveer del desarrollo profesional de sus compañeros en la misma escuela. Este modelo de construcción de capacidades ha demostrado un apoyo al cambio en el largo plazo en las escuelas participantes.

Se utilizan diferentes calendarios de entrenamiento e implementación en las escuelas. Algunas escuelas escogen completar el entrenamiento de los Equipos de Planeación Escolar  en el mismo año que se entrena el Coordinador de Lecto-escritura. Las escuelas que aplican el modelo de tiempo completo empiezan este calendario en su segundo año. Otras escuelas deciden entrenar al equipo en el primer año, al Coordinador de Lecto-escritura en el segundo año y comenzar la aplicación completa hasta el tercer año.

La participación en los entrenamientos en CELL y ExLL varían entre las escuelas. Algunas escuelas entrenan equipos y Coordinadores de Lecto-escritura en CELL y ExLL al mismo tiempo. Otras escuelas han comenzado CELL y progresan hacia ExLL el año siguiente. Aunque algunas escuelas están en distritos que utilizan CELL-ExLL, pueden tener Second Chance pero no es un requisito.

Calendario de aplicación

*      Equipos de Planeación Escolar

*      Entrenamiento  en evaluación

*      CELL (taller de un día)

* ExLL (sesiones durante el entrenamiento)

* Second Chance (sesiones durante el entrenamiento)

*      5 sesiones de entrenamiento de un día

*      Reuniones guiadas mensuales

*      Conferencia de Lecto-escritura de la Costa Oeste o regionales

Entrenamiento del Coordinador de Lecto-escritura

*      Entrenamiento en evaluación

*      CELL (taller de un día)

* ExLL (sesiones durante el entrenamiento)

* Second Chance (sesiones durante el entrenamiento)

*      Reuniones guiadas mensuales

*      5 Seminarios de entrenamiento de una semana

*      3 días de entrenamiento

*      reuniones mensuales con colegas

*      Conferencia de Lectura y escritura de la Costa Oeste

Entrenamiento de la escuela

*      Entrenamiento en evaluación

*      CELL (taller de un día)

* ExLL (sesiones durante el entrenamiento)

* Second Chance (sesiones durante el entrenamiento)

*      30 horas de entrenamiento por el Staff

*      Reuniones guiadas cada dos semanas

*      Conferencia de Lecto-escritura de la Costa Oeste o regionales

 California Early Literacy Learning, Extended Literacy Learning y Second

Chance  son programas basados en la investigación. Esta investigación se refleja en la selección de los componentes del entrenamiento y en la colección de datos de las escuelas participantes. Todos los elementos de los marcos de trabajo fueron seleccionados según el apoyo substancial en la investigación. Los marcos de trabajo representan las mejores prácticas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Los participantes ayudan en la recolección de datos que se utilizan para documentar el éxito del programa y las ganancias de los estudiantes. Es un interés específico de la investigación, el analizar y reportar los datos generados por las escuelas y los distritos participantes. Esta investigación significa un indicador más confiable del posible impacto del desarrollo profesional en el logro de una escuela en particular más que un conjunto de datos para todos los participantes.

Se presta especial atención a las pruebas estandarizadas y los puntajes que obtiene cada escuela participante. Además de los resultados en cuestiones de lenguaje, las áreas de contenido también se monitorean para determinar el impacto de incrementar el aprendizaje de la lecto-escritura y el logro en las matemáticas y otras materias escolares. Además, tan pronto como sea posible, después de que inicia el año escolar,  se eligen al azar 6 niños de cada salón de clases, y se evalúan individualmente en varias medidas como un pre-test. Los post-test para este mismo grupo se completan en las últimas tres semanas de clases. Este procedimiento se utiliza para monitorear aprendizaje específico en un grupo de niños foco en cada grado escolar.

La principal meta de California Early Literacy Learning, Extended Literacy Learning y  Second Chance  es incrementar el logro en la lecto-escritura  de los niños. Incrementar la eficacia de la escuela por el logro de los alumnos, California implementó el Academic Performance Index (API)  para medir el éxito de la escuela. Las escuelas tuvieron el objetivo de un logro de cinco por ciento  en el Stanford Achievement Test - Ninth Edition para el ciclo escolar 2000

La tabla 1 es un resumen de todas las escuelas primarias de California y su éxito en cumplir con esta meta. Setenta y uno por ciento de las escuelas primarias de California cubrieron o superaron esta meta, 81 por ciento de las escuelas CELL que tienen la aplicación completa y un Coordinador de Lecto-escritura y 98 por ciento de las escuelas que implementaron CELL y ExLL cumplieron o superaron esa meta. En promedio, las escuelas CELL y ExLL  superaron las metas en un 35 por ciento.

El Academic Performance Index muestra que los datos para las escuelas primarias de California que se analizaron durante el año escolar 2000-2001. la tabla  2 muestra que las escuelas con implementación completa de CELL  en el preescolar y hasta tercer grado y las que tienen CELL y ExLL en cuatro a sexto también estuvieron más altas en las metas logradas que otras escuelas.

La tabla 3 muestra el crecimiento en el logro para  una escuela nativa americana en el área rural de Montana. Las medidas muestran el porcentaje de niños que están en su nivel por grado en segundo y tercer grados en la lectura de una lista de palabras. Esta escuela está completando su segundo año de aplicación.

La tabla 4  es un estudio longitudinal del logro de los alumnos en un periodo de cinco años. Se observa una trayectoria estable de crecimiento desde 1994 sin entrenamiento hasta el segundo año de implementación completa en 1998 con los puntajes en el rango promedio. Este crecimiento se observa en lenguaje y en matemáticas.

La tabla 5 es un resumen del crecimiento de las escuelas que aplican CELL

Y ExLL desde uno hasta cinco años. Todas las escuelas en este análisis superan sus metas por un margen amplio.

Utah utiliza una prueba referida a criterio para monitorear el progreso de las escuelas en desventaja o con bajo rendimiento. La tabla 6 reúne los datos de CELL (de primero a tercer grados) y la tabla 7 resume los datos de ExLL (de cuarto a sexto grado).  El número de niños que puntuaron en el cuartil inferior declinaron significativamente de una línea base de 1998 sobre un periodo de dos años.

La tabla 8 muestra el Instrumento de Observación en otoño y primavera (Clay, 1993). Los puntajes promedio y los equivalentes por grado en la lectura de textos por niño en preescolar y hasta segundo grado en una escuela con aplicación completa de CELL. Los niños de preescolar empezaron el año escolar sin saber leer y alcanzaron un nivel equivalente a la mitad del primer grado para la evaluación de primavera. Los logros en los chicos de primer grado se incrementaron del nivel de final del preescolar hasta el principio de segundo grado y los niños de segundo grado empezaron el año escolar ligeramente debajo de su nivel por grado y puntuaron como cuarto grado para la evaluación de la primavera. Estos niños seleccionados al azar no recibieron ninguna intervención o servicio de apoyo más que la enseñanza efectiva en el salón de clases utilizando el marco de trabajo de CELL.

Una investigación adicional, se enfocó en el impacto del desarrollo profesional.

La tabla 9 reporta un estudio completo donde a mitad del personal participó en el entrenamiento y la otra mitad sirvió como grupo control y no recibió entrenamiento. Se reportan incrementos significativos en los puntajes de lectura en cada nivel para los maestros que participaron en el entrenamiento comparados con los que no recibieron ninguno.

Aunque no se requiere, muchas escuelas han seleccionado CELL como un programa de desarrollo profesional y también tienen el programa de Reading Recovery (Clay, 1979). A pesar de que Reading Recovery es un programa diseñado para intervención, no se espera que impacte todo el grupo, muchos distritos siguen estos datos.

La tabla 10 muestra las pruebas estandarizadas para los niños de primer grado en un periodo de cuatro años en matemáticas, lectura y el total de la batería. Los tres años de datos de Reading Recovery arrojó datos entre el 22-31 percentil nacional. Los puntajes al final del año escolar en el año siguiente de aplicación de CELL por primera vez mostró un incremento dramático en las tres áreas hasta el rango percentil del  44-50. El incremento también se notó en matemáticas.

Estos datos apoyan la importancia de la instrucción en lectura y escritura en los primeros grados. También sugiere que incluso una intervención poderosa como Reading Recovery mejora con el apoyo de una enseñanza efectiva en el salón de clases.  La tabla 11 también tiene datos que comparan Reading Recovery y CELL. Además compara la aplicación de CELL por un Equipo de Planeación Escolar y el Coordinador de Lecto-escritura. Los beneficios de la aplicación completa de CELL se demuestran en este estudio así como los beneficios del entrenador del personal en la escuela misma.

Se espera que la instrucción poderosa y el acceso a buena enseñanza inicial para todos los niños impacte la necesidad de lectura remedial y servicios de educación especial. La tabla 12 reporta las referencias a educación especial en un periodo de tres años. Las escuelas con mejor posición sin Reading Recovery ni CELL mostraron in incremento en el porcentaje de referencias de 2.6 a 3.7. Las escuelas con más dificultades apoyadas por Reading Recovery mostraron una reducción en las referencias de 3.0 a 2.8 por ciento. La escuela de demostración que tenía Reading Recovery y CELL  mostró una reducción significativa en las referencias a educación especial de 3.2 a 1.5. estos datos confirman la efectiva combinación de un programa balanceado en lectura y escritura con una intervención temprana y poderoso y el costo de la efectividad en los entrenamientos de toda la escuela con CELL.

Una de las escuelas de demostración de CELL fue capaz de sacar ocho de 32 niños de educación especial durante 1997-98 después de dos años de implementación de CELL. El distrito usó un instrumento típico de discrepancia habilidad/logro  para establecer y mantener la elegibilidad de los niños para educación especial. Los niños que salieron tuvieron suficientes ganancias en lectura y escritura para estar por debajo del umbral de elegibilidad. La decisión de sacarlos de educación especial se revisó por el equipo de maestros.

Esta salida de un salón de recursos de educación especial puede atribuirse al uso de estrategias de enseñanza más poderosas y al hecho de que la transición entre la educación especial a la regular puede facilitarse por la continuidad en las estrategias de enseñanza cuando la educación regular y la especial utilizan el marco de trabajo de CELL.

La tabla 13 compara el logro en los grados primero a cuarto en el California

Achievement Test (CAT-5)  en un periodo de cuatro años. Las escuelas con aplicación total de CELL mostraron incrementos de 10,10 y 11 sobre la curva normal en comprensión de lectura. Las escuelas con aplicación parcial de CELL mostraron incrementos de 2,6 y 5. Y las escuelas que participaron de una modificación de CELL que hizo el distrito tuvieron equivalentes a la curva normal de –2, 1,3 y 5.

Estos datos son un fuerte indicador que la réplca del programa se afecta por los estándares, los procedimientos o el entrenamiento.

Las tablas 14 y 15 comparan los puntajes en  el SAT-9 en tres escuelas con situación difícil en un distrito de California. Las escuelas tuvieron etapas de aplicación comparables de CELL y ExLL, Dominio de la Lectura (Engelman et al., 1998),  Éxito para Todos (Slavin et al., 1993). CELL y ExLL tuvieron puntajes más altos en todas las categorías medidas (lectura, lenguaje, ortografía y matemáticas). Por comparación, CELL y ExLL apoyaron el desarrollo de la toma de decisiones independiente por parte de los maestros mientras que Dominio de la Lectura y Éxito para Todos son más directivos y prescriptivos.

La tabla 16 compara los puntajes de logro para las escuelas participantes en CELL y Éxito para Todos en un distrito en el que había dos opciones disponibles.

El logro general se incrementa en  las escuelas CELL en segundo y tercer grados.

Muchos distritos escolares han optado por usar los libros de texto de lectura que son muy prescriptivos  como una alternativa al desarrollo profesional para los maestros. La tabla 17 compara los puntajes de logro en las escuelas que tienen CELL y ExLL como desarrollo profesional para los maestros  además de usar la serie de libros de texto de Open Court. Las escuelas CELL superaron todas las medidas.

Se ha medido el logro en la lectura para niños que están aprendiendo inglés en tres modelos de escuela bilingüe. Los puntajes para los niños de primer grado en escuelas entrenadas en CELL se pueden comparar con los de las  escuelas que no tuvieron ningún entrenamiento en la tabla 18. Los niños de las escuelas CELL superaron las demás escuelas en los tres modelos por un 14,9 y 10 por ciento.

Los datos de Second Chance  en un periodo de dos años se reportan en las tablas 19 y 20. La tabla 19 reporta que el crecimiento en API y en SAT-9 para las escuelas intermedias que entrenaron un Coordinador de Lecto-escritura . Las tres escuelas superaron la meta durante los dos años. La tabla 20 muestra  la misma comparación para seis escuelas que tuvieron entrenamiento de un Equipo de Planeación Escolar. Sólo una escuela no alcanzó la meta. Esto se debió a una participación parcial de los miembros del equipo. Cinco escuelas superaron la meta de crecimiento por un margen considerable.

Revisiones Externas

Además de los estudios hechos por las escuelas CELL, ExLL y Second Chance, se han hecho numerosos estudios externos. Se han hecho evaluaciones independientes que utilizan los datos que las mismas escuelas proporcionan.

La Oficina Legislativa de Nevada en Efectividad Educativa y Evaluación de Programas revisó los datos de CELL y ExLL en las escuelas del estado para evaluar su efectividad continua en incrementar el logro académico de los estudiantes con bajo rendimiento. Basándose en esta evaluación, CELL y ExLL fueron incluidos en la lista de Programas Remediales Efectivos como parte de su reforma curricular recomendada para las escuelas de Nevada.

Una investigación de gran escala sobre el impacto de CELL y ExLL en los logros en la lectura se hizo por una compañía de Evaluación de Programas e Investigación en el Distrito Unificado de Los Ángeles. La conclusión fue que ambos programas fueron efectivos basándose en los incrementos generales en el logro y en la comparación de los datos de las escuelas que recibieron el entrenamiento en CELL y ExLL  comparadas con las escuelas que no tuvieron ningún entrenamiento.

CELL y ExLL están enlistados como programas efectivos por el Laboratorio Educativo Regional del Noroeste y la Cámara Nacional de Compensación para la Reforma Total en las Escuelas. Un panel independiente de jueces evaluó CELL y ExLL con criterios que incluían la evidencia de la efectividad para mejorar la ejecución académica de los estudiantes, la posibilidad de réplica, la aplicación que tenían las escuelas y lo comprehensivo del programa.

La efectividad de CELL y  ExLL se ha documentado por el Acta de Excelencia en Lectura y los Programas de Demostración de la Reforma Escolar Total. Ambas iniciativas por parte del Departamento de Educación de E.U. requieren que los programas aprobados tengan base en la investigación y que demuestren ser efectivos.  Otros páneles independientes juzgaron que  CELL y ExLL cumplen estos criterios.

Además, CELL, ExLL y Second Chance tienen continuidad en las siete principales metas del Panel Nacional de Lectura.

Resumen

Estos estudios demuestran que CELL, ExLL  y Second Chance son programas efectivos para el desarrollo profesional. Los datos más importantes son  los que muestran buenos logros en lecto-escritura. Las escuelas que se han comprometido a entrenar un Coordinador de Lecto-escritura muestran más ganancias que las que recibieron solamente el entrenamiento del Equipo de Planeación Escolar. Ambos niveles de aplicación y la adherencia al modelo parecen ser variables importantes.

El impacto en educación especial también se midió en dos estudios. Los ahorros que resultan en la reducción de las referencias a educación especial y  la salida de educación especial, podrían por sí mismas, cubrir el costo del entrenamiento tanto en CELL como en ExLL. Esta es una medida poderosa de la efectividad costo/beneficio.

El desarrollo profesional para los maestros ha sido más importante que el uso de un modelo particular de instrucción. CELL también fue efectivo como una manera de apoyar a los niños que están aprendiendo inglés.

Esta investigación significa un apoyo importante para la relación entre el desarrollo profesional de los maestros  en los marcos de trabajo  de lecto-escritura  y las ganancias en los logros de los alumnos. Aún un programa prescriptivo de lectura podría obtener grandes ganancias con el apoyo del desarrollo profesional de los alumnos.

El entrenamiento tanto de los Equipos de Planeación Escolar  como del Coordinador de Lecto-escritura  se han hecho en California, Hawaii, Kentucky, México, Montana, Nevada, Nuevo México, Wyoming y Utah. Se han entrenado también escuelas en  Arizona, Ohio, y Texas.

El entrenamiento en  CELL  también está disponible en español como Enseñanza Inicial de la Lectura y la Escritura (EILE) .  Escuelas en la Ciudad de México, y los estados de Guanajuato y Puebla han participado en el entrenamiento.  A partir del 2002, se iniciará un programa de cinco años de entrenamiento en Chile, patrocinado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de  Chile   como una universidad asociada.

Las tablas de implementación incluyen los totales anuales por maestros, equipos y Coordinadores de Lecto-escritura que se han entrenado. Durante los últimos ocho años  CELL ha entrenado  8,000 maestros que han ensañado  a más de 650,000 niños. ExLL,  en cinco años de implementación, ha entrenado a más de 4,500 maestros que han impactado a un estimado de 350,000 niños.  Second Chance en tres años de implementación ha entenado a  350 maestros en  28 escuelas  y apoyado a aproximadamente 14,000 alumnos.

El equipo de entrenadores de CELL, ExLL y Second Chance y los Coordinadores de Lecto-escritura  han conducido sesiones de información y entrenamiento en los Estados Unidos. Internacionalmente, los entrenadores han presentado la investigación en lecto-escritura en Aruba, Australia, Bermudas, Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Hungría, Jamaica, México, Nueva Zelanda y España.

El desarrollo de Escuelas de Demostración

El desarrollo profesional se beneficia de la demostración de la enseñanza efectiva.  Las escuelas de demostración se desarrollan como una forma de proporcionar la oportunidad para los maestros y los Coordinadores de Lecto-escritura  en entrenamiento.

Muchas escuelas en el norte y sur de California funcionan como centros de demostración de CELL, ExLL y Second Chance.

Los centros de demostración también se han establecido en Riverton, Sheridan, y  Laramie, Wyoming; St. Labre y Billings, Montana; Salt Lake City y  Provo, Utah; Reno, Nevada; Ashland, Kentucky y la Ciudad de México.

Se pueden arreglar visitas a estas escuelas a través de la oficina de la Fundación.

Redlands School en la Ciudad de México  está comenzando su segundo año de operación como una escuela preescolar y primaria, privada y bilingüe. Esta escuela es un centro de demostración para CELL como un método efectivo para enseñar inglés a niños cuya primera lengua es el español.

Conferencias de Lecto-escritura

La Fundación patrocina conferencias de lecto-escritura cada año como una oportunidad adicional de desarrollo profesional. La más importante es la Conferencia de Lecto-escritura de la Costa Oeste que se hace en California. Esta conferencia está calendarizada  para Anaheim en Mayo del 2003 y 2004. Cada año la Fundación también apoya una conferencia regional y la próxima será en Salt Lake City.